Shih Tzu: la raza más sociable y juguetona

Los Shih Tzu son famosos por ser alegres, juguetones y simpáticos, tienden a llevarse bien con personas de todas las edades.

Escrito: Redacción Capu y Bigotes

#Doglover hoy como cada viernes hablaremos de una raza en especial. El primero en esta larga lista es uno que sin duda estamos seguros forma parte de tu hogar: el Shih Tzu; la raza más sociable y juguetona.

Más artículos

Un año de progreso para alcanzar cero muertes humanas por rabia en 2030

5 razones para llevar al veterinario a nuestras mascotas

Historia

La historia del Shih Ztu comparte muchos episodios con la historia del pequinés. Al igual que este otro perro, el Shih Ztu es originario de los monasterios budistas, donde era considerado un perro sagrado y exclusivo de la nobleza china.

El Shih Tzu se crió en el Tíbet, probablemente alrededor del siglo Vll. Eran comúnmente entregados como obsequio a los emperadores chino.

La raza se desarrolló hasta convertirse en el perro que conocemos actualmente. Los más aficionados a esta raza, especular sobre cruces con el tipo Lhasa más pequeños.

El nombre Shih Tzu shih tzu significa ‘perro león’ en chino, lo que enturbia aún más su ascendencia, puesto que «perro león» suele hacer referencia al pekinés.

Características

Resaltan por su abundante pelo largo y su entrañable expresión, las cuales llevan a confundirlo con el lhasa apso. También, destaca por tener una cabeza ancha y redondeada, cubierta por el pelo desgreñado sobre los ojos y el hocico que simula una barba y un bigote.

Como dato curioso, el pelo de la nariz de este perro crece hacia arriba, hecho que da a su cara esta forma de crisantemo.

Posee unos grandes, redondos y oscuros, sus orejas también son grandes y están cubiertas de un denso pelaje. La cola está completamente cubierta de pelo en forma de plumas, y descansan en la espalda. El pelo es largo, liso y ondulado, muy denso y presenta una buena capa de pelaje interno.

Personalidad

Los Shih Tzu son famosos por su temperamento alegre y feliz, son juguetones y simpáticos, tienden a llevarse bien con personas de todas las edades y con otros perros, así como con mascotas de otras especies. Rara vez encontrarás a un Shih tzu antipático, ya que la mayoría son muy dulces.

Con sus hocicos cortos, los shih tzu no son buenos mordedores, aunque sí disfrutan excavando y algunos se permiten ladrar de forma molesta. Les mueve un enorme deseo de estar con humanos, ya sea sentados en tu regazo o dando un paseo por el parque.

Convivencia

Los shih tzu pueden volverse obesos rápidamente si reciben demasiados premios por ello es importante realizar pequeños paseos para mantenerles en forma.

Presta mucha atención a su pelo, la mayor parte de los propietarios recurre a un corte corporal corto para todo el año, que les sienta muy bien y es muy fácil de cuidar. Si deseas mantener el pelo suelto largo, prepárate para dedicarle mucho tiempo.

Estos perros necesitan baños semanales con un aceitado para ayudar a mantener los enredos a raya y un aseo diario para que no se adhieran objetos extraños al pelo. Cuando el pelo tiene una textura correcta no se enreda tanto.

Por último, este perro es ideal para personas que puedan dedicarle tiempo, puesto que es un perro que no tolera pasar muchas horas solo en casa. Suelen llevarse bien con los niños, siempre y cuando ellos sepan bien cómo tratarlo sin hacerle daño.

Doglover después, de leer este artículo ya sabes todo acerca de esta juguetona raza.

Deja un comentario