Fuente: https://www.catster.com
¿Todos los gatos con ojos azules son sordos? ¿Qué razas de gatos tienen ojos azules? Veamos los hechos sobre los gatos con este color de ojos inusual.
Como consejero de adopción de gatos para un refugio, a menudo encuentro posibles adoptantes que ven los ojos azules de un gatito y preguntan, especialmente si el gato también es blanco, si es sordo. Asumir que todos los gatos con ojos azules, que no son tan frecuentes como los ojos amarillentos o verdes, son sordos es un error común, dice la genetista felina Dra. Leslie A. Lyons . Profesora acreditada por Gilbreath-McLorn de Medicina Comparada en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri-Columbia , en el Departamento de Medicina y Cirugía Veterinaria. “La mayoría de la gente piensa: ‘Son ojos azules; es sordo ‘o no saben nada ”, dice la Dra. Lyons.
Lo que debes saber sobre los gatos con ojos azules, que casi siempre resultan de dos colores de pelaje: blanco o con punta de foca (un cuerpo beige o leonado con colores más oscuros en la cara, la cola y las patas).
1. Hablemos de las razas de gatos con ojos azules
Si quieres un gato de raza pura de ojos azules, busca razas con un color de pelaje de punto de foca, que está genéticamente ligado a los ojos azules. Las razas de gatos con ojos azules incluyen: el siamés , el balinés , el himalaya , el persa , el birmano y el javanés . Los Ragdolls son conocidos por sus brillantes ojos azules, pero no todos los Ragdolls tienen este color. También existe la muy rara raza Ojos Azules , que puede producir gatos con pelaje oscuro y ojos azules. Los ojos azules en estas razas no están relacionados con la sordera, dice la Dra. Lyons.
2. ¿Qué pasa con los gatos blancos con ojos azules? ¿Qué porcentaje de gatos blancos con ojos azules son sordos?
Es una historia diferente cuando se trata de gatos blancos con ojos azules, alrededor del 60 por ciento de los gatitos blancos dominantes, que obtuvieron su color de mutaciones en un gen llamado KIT. En estos gatos, los ojos azules son el resultado de un problema celular: estos iris tienen menos melanocitos, que son células que producen el pigmento. Estas mismas células crean pigmento de la piel y desempeñan un rol en el funcionamiento del oído interno. Por lo tanto, los gatos con menos melanocitos (gatos blancos con ojos azules) pueden no tener suficientes células para que su audición funcione correctamente, dice la Dra. Lyons. Los gatos blancos tienen una estructura genética similar a los humanos albinos, que carecen de pigmento; esto les da algunas vulnerabilidades, como la sensibilidad a la luz ultravioleta.
Se estima que el 40 por ciento de los gatos blancos con ojos azules son sordos, lo cual es un valor alto. Aún así, mírelo de esta manera: si el 40 por ciento de estos gatos son sordos, significa que la mayoría (60 por ciento) puede oír.
Algunos gatos tienen colores de ojos mixtos, como un ojo azul y un ojo verde. En ese caso, la Dra. Lyons dice que una discapacidad auditiva puede ocurrir en un solo oído, particularmente en el lado de la cara con el ojo azul.

3. Si tu gatito tiene ojos azules, es posible que no se queden de ese color
Como algunos bebés humanos, todos los gatitos nacen con ojos azules que pueden cambiar de color más adelante. El tono comienza a cambiar al verdadero color de ojos del gatito alrededor de las 6 o 7 semanas de edad. Los melanocitos del iris, pigmento que le da al ojo del gato su coloración adulta, se desarrollan una vez que el ojo está lo suficientemente maduro.
4. ¿Cómo saber si un gato de ojos azules es sordo?
Si quieres saber si un gato con ojos azules es sordo, aléjate varios metros detrás de él y aplaude o haz otro ruido fuerte. Si tu gato reacciona y mira hacia ti, probablemente no sea sordo, al menos en ambos oídos. Sin embargo, los gatos sienten muy bien las vibraciones no auditivas, así que párese del otro lado de la habitación para dejar suficiente espacio, dice la Dra. Lyons.
Si aún no puede saber si un gato blanco con ojos azules es sordo (o si siente curiosidad por los problemas de audición de algún gato), llévelo a su veterinario para una prueba más concluyente.
Deja un comentario