¿Cómo enseñar a hacer sus necesidades a un perro adulto?

La mayoría de dueños de mascotas suelen educar a sus engreídos desde cachorros. Sin embargo, en el caso de tener un perro adulto, ya sea por adopción u otra manera, corregir una conducta será más difícil. Es por eso #DogLover, que en este artículo te damos algunas recomendaciones.

Fuente: formardogs.com

#DogLover, al momento en el que decidimos tener una mascota en casa, una de las primeras cosas que se nos pasa por la cabeza es el entrenamiento que debe tener este. En el caso de que nuestra mascota sea mayor, muchas veces el entrenamiento que reciba será mucho más difícil.

Últimos artículos

COVID-19: cómo afecta a los animales la cuarentena

COVID-19: considera estos ejercicios para entrenar con tu perro

Es por eso #DogLover, que en este artículo explicaremos cómo podemos educar a nuestras mascotas a ir a hacer sus necesidades, una de las conductas más importantes. Como mencionamos, nos enfocaremos en aquellas mascotas que ya tienen un rango de edad mayor.

Causas del problema

Para empezar #DogLover, debemos de saber que los factores para que un perro no pueda aprender a orinar en un solo lugar, y los cuales no podemos ignorar, son:

  • Incoherencias en las salidas o insuficientes veces de estas.
  • Estar acostumbrado a realizar sus necesidades en un lugar ya establecido.
  • Marcar su territorio.
  • El estrés que puede estar pasando nuestra mascota.
  • Exceso de ingesta de agua por diversos motivos.
  • Serios problemas de incontinencia urinaria.

Recomendaciones cruciales

Luego de tener en cuenta todas estas causas #DogLover, lo primero que deberíamos hacer es llevar a nuestras mascotas al veterinario. Esto para que el veterinario pueda detectar si el animal tiene algún problema médico, una vez descartado, empezaremos a trabajar en la conducta de nuestro perro al momento de ir a hacer sus necesidades.

Alberto de la Torre, psicólogo y educador canino, recomienda que en estos casos es importante mantener la conducta higiénica bajo control. A su vez también debemos de hacerlo con la comida y el agua que ingiere nuestra mascota. Esto para poder generar un hábito en la alimentación de los mismos.

¿Cómo enseñar a hacer sus necesidades a un perro adulto?
¿Cómo enseñar a hacer sus necesidades a un perro adulto?

Esto ocasionará, según el experto educador canino, que en pocas semanas obtengamos resultados que se obtendrán para toda la vida. En el caso de animales esterilizados, la marcación en el hogar se reducirá notablemente si la causa es el de marcar territorio.

Asimismo, para poder atajar este problema necesitamos llevar a cabo un plan #DogLover. En esta tendremos que fijar en generar situaciones en las que nuestra mascota pueda emitir la conducta que deseamos y de esta manera reforzarla en ese preciso momento.

Plan de acción para nuestras mascotas

Por otro lado, para poder solucionar este problema #DogLover, necesitamos llevar a cabo un plan en el que tendremos que generar situaciones para que nuestra mascota pueda orinar. De esta manera poco a poco reforzaremos esta conducta. Por el contrario, el castigo en estos casos nunca va a ser recomendable ya que el animal no sabe lo que hace.

La mayoría de dueños de mascotas suelen educar a sus engreídos desde cachorros. Sin embargo, en el caso de tener un perro adulto, ya sea por adopción u otra manera, corregir una conducta será más difícil. Es por eso #DogLover, que en este artículo te damos algunas recomendaciones.

Es por eso que es recomendable hacer como mínimo 6 salidas al día. De esta manera tendremos una mayor posibilidad de reforzar este comportamiento y de hacer las necesidades. En algunos paseos, podemos estar utilizando correas muy cortas lo que hace que nuestra mascota no tenga la posibilidad de explorar el lugar. Como mínimo esta correa debe de ser de 2 metros.

Para ser más precisos, estas salidas no tienen que ser todas largas. Basta con sacar a nuestras mascotas el tiempo de 20 minutos para que estas puedan enfocarse en realizar sus necesidades. Aquí es cuando, después de que nuestros amigos peludos realicen sus necesidades, debemos de felicitarlos para demostrarles que están haciendo algo bueno.

¿Cómo enseñar a hacer sus necesidades a un perro adulto?
¿Cómo enseñar a hacer sus necesidades a un perro adulto?

El control de la comida y el agua

Para este punto #DogLover, debemos de mantener un estricto control de la comida y bebida de nuestras mascotas ya que esto cuenta como otro factor importante. Si mantenemos una rutina en el horario de alimentación para nuestros peludos, podremos saber más o menos el proceso de digestión de este y cuál será su hora de hacer sus necesidades.

Cuando un perro hace sus necesidades dentro de la casa…

Un gran problema al que tenemos que enfrentarnos al momento de corregir esta conducta es que a veces nuestras mascotas harán sus necesidades dentro de la casa. En estos casos lo mejor sería darle una corrección verbal para inmediatamente sacarlo a dar un paseo y esperar a que pueda terminar de hacer sus necesidades.

Para finalizar, cuando una mascota marque su territorio dentro de la casa, se recomienda no lavar los lugares afectados con lejía. En lugar de esto podemos utilizar otros desinfectantes que puedan ser más efectivos para eliminar el olor de la orina. Usualmente esta conducta desaparece con la castración.

Así que ya lo sabes #DogLover, después de seguir todas estas recomendaciones, es importante también tener mucha paciencia con la conducta higiénica de nuestras mascotas. De no solucionar esto, puede ocasionar otros problemas de conducta en otros aspectos.

Deja un comentario