Perros viendo televisión: ¿Qué es lo que ven?

Estudios demuestran que lo que nosotros vemos es muy distinto a lo que nuestras mascotas perciben.

Fuente: Diario El País

Muchas veces hemos visto en Internet algún vídeo viral donde los perros observan la televisión y reaccionan de una manera curiosa. Sin embargo, ¿Entienden lo que ven?. Daniel Ferreiro, especialista en comportamiento animal, comenta que no se puede pensar que los perros vean o entiendan lo mismo que los humanos, y mucho menos que sientan alguna emoción. «Sería muy bonito pensarlo, pero las pruebas que hay sobre ello son, por el momento, anecdóticas», comenta Ferreiro.

Adicionalmente, el especialista cuenta que en el año 2016 se realizo un experimento con 320 perros de tres razas distintas(caniches, teckels y chihuahuas). Durante la prueba se observo que estos animales reaccionaban a la televisión de maneras muy diferentes. Unos ladraban, otros lloriqueaban, otros buscaban detrás de la tele y otros no reaccionaban a ningún estimulo. Estas reacciones parecen indicar que los perros prestan atención y entienden que algo está ocurriendo en la pantalla. Sin embargo, Ferreiro comenta que la muestra del estudio no es muy grande y por ello los resultados no son extrapolables.

Este estudio realizado en el 2016 mostró también que hay una diferencia de reacciones entre razas de perros. Un 52% de los perros caniches observaban la televisión mientras que solo el 11% de los canes de raza teckel lo hacia. Los resultados indicaron que la educación de estos animales podría incidir en que presten o no atención a la tele. Un 60% de los canes veía la tele mientras que solo un 20% sin este tipo de entrenamiento lo hacían. Para esto Daniel Ferreiro indico que los datos con perros de terapia sugieren que el comportamiento de ver la televisión está relacionado con la buena capacidad de comunicación entre perros y humanos.

Más noticias aquí 

Deja un comentario