La gestación en perros, paso a paso

Fuente: Mis animales

El período de gestación de los perros tiene una duración aproximada de 65 días con un pequeño margen de error. En esta nota, veamos qué fases tiene.

De la primera a la tercera semana

Comienza el milagro de la vida y la gestación para la mamá canina. La cantidad de cachorros será diferente en cada raza y también en cada perra en particular. Al final de este período de 3 semanas ya se le hará su primera ecografía en la que se podrá diferenciar varias partes del nuevo cuerpecito.

De la cuarta a la sexta semana

Este es uno de los momentos más importantes en el período de gestación de un perro, ya que empiezan a formarse las partes más importantes: los huesos, los músculos y la médula espinal además de todos los órganos vitales del animal.

Es por ello que se deben extremar los cuidados y aumentar las visitas al veterinario en caso de que sea preciso.

Es este momento también cuando el corazón deja escuchar sus primeros latidos (sobre el día treinta).

De la séptima a la novena

Los cachorros ya están prácticamente formados y absorben todo lo que necesitan de la placenta de su mamá. Ya están desarrollados y básicamente están “haciendo tiempo” para engordar un poquito y nacer sanos y fuertes. Esta es la última fase del proceso de gestación de un perro y será también la fase en que se ultimarán los detalles.

Se podrá saber mediante una ecografía cuántos cachorros vienen.Sucederá más o menos sobre el día 55. Esto favorecerá a la hora del parto, ya que de no saberlo, alguno podría quedar en el interior y hacer surgir complicaciones tanto para él como para su mamá.

Y llegó el momento: el fin de la gestación de un perro

Por fin llegó ese día tan esperado por todos. No puedes esperar más para ver a tus nuevos amiguitos. Estás deseando ayudar a su mamá a cuidarlos y a tenerlos sobre tus piernas. Pues bien, es necesario que prepares todo para que la mamá tenga un parto tranquilo.

Debes escoger un lugar cálido y muy tranquilo donde la perra se sienta cómoda, segura y en paz. Entendemos que quizá sea la primera vez que tú y tu familia veis un parto, pero es recomendable que haya el menor número de personas posible alrededor. Esto no haría más que poner nerviosa a la futura mamá y complicar las cosas.

Una vez que los cachorros estén fuera del que ha sido su hogar durante toda su vida, deberás poner a la mamá y a los bebés en una cama o cobija adecuada para que los cachorritos puedan salir y entrar en ella con facilidad.

No dejes que nadie se acerque a los cachorros, pues la madre hasta podría ponerse agresiva. Acércalos a la mamá cuando lo necesiten y vigila que todos coman cuanto necesitan. Si alguno no lo hace, podrás alimentarlo con leche para bebés a traves de una jeringuilla. Recuerda que su mamá es dependiente de ti, y por ende, ellos también.

Deja un comentario