¿Qué son los ácaros y cómo prevenir su contagio en nuestros perritos?

Fuente:Anicura.es

Los ácaros son pequeños parásitos que no solo se encuentran entre el polvo, también pueden invadir el pelaje de nuestros perritos. Estos microscópicos animales se colocan en la piel del animal y se alimentan de su sangre, pudiendo provocarles intensos picores, ardor y malestar general.

Un ácaro es un artrópodo muy emparentado con las arañas, siendo la mayoría microscópico, aunque algunas especies se pueden observar a simple vista. Los ácaros microscópicos más comunes en los perros son aquellos que producen las sarnas.

En la actualidad existen una gran variedad de tipos de ácaros que pueden afectar la salud de nuestro perro. Sin embargo, los más comunes y las enfermedades que pueden provocar son:

Ácaros microscópicos

Ácaro Demodex canis: Produce la enfermedad de sarna demodécica o demodicosis caninaEste ácaro produce zonas de intenso enrojecimiento, sobre todo inicialmente por la zona del hocico y la cabeza.

Ácaro Sarcoptes scabiei: Produce la enfermedad de escabiosis canina o sarna sarcóptica. Suele provocar zonas de gran irritación y de intenso picor, sobre todo de forma súbita.

Ácaro Cheyletiella yasguri: Produce la enfermedad de la caspa andante o cheyleteliosis. Es muy frecuente en cachorros. Estos ácaros viven en las capas de queratina y se alimentan del detritus de la piel del perro. Al moverse arrastran con ellos la descamación que generan, de ahí el nombre de la patología. Dejan la piel enrojecida (eritema) y producen picor (prurito). Se contagia por contacto directo o bien a través de las superficies donde el animal duerma o repose.

Ácaro del oído Otodectes cynotis: Produce la llamada otoacariosis canina y felina. Es muy frecuente tanto en el perro como en el gato. Su hábitat es el conducto auditivo externo y provoca una reacción inflamatoria en este lugar que genera un cerumen oscuro y mucho picor al animal. Suele afectar a ambas orejas.

Ácaros macroscópicos

Los ácaros macroscópicos que parasitan a los perros son las garrapatas. Se puede a distinguir dos grandes familias de garrapatas: las garrapatas duras y las garrapatas blandas. Las que más afectan a los perros son las garrapatas blandas debido a la gran cantidad de sangre que pueden almacenar.

Contagio y desinfección de ácaros en perros

Cuando un perro tiene algún tipo de ácaro, se deben aumentar las precauciones para evitar cualquier tipo de contagio ya que estos minúsculos insectos suelen extenderse con facilidad, pudiendo infectar a otros animales e incluso humanos.

El contagio normalmente se produce por el contacto directo con el animal o con alguna otra superficie infectada. Por ello, es importante desinfectar también las zonas donde el perro suele pasar más tiempo, lugares como su cama, el sofá, mantas u otros elementos que estén en contacto con el animal y con el resto de miembros de la familia.

 

Tratamiento para eliminar los ácaros en perros

En general, todos los ácaros en perros se tratan con insecticidas. Para perros adultos se recomiendan baños de Amitraz,(un medicamento antiparasitario). Otro tratamiento de elección es la Ivermectina (insecticida sistémico).

En el caso de cachorros, debido a que la sarna más frecuente es la cheyleteliosis, se recomienda el cepillado del animal para eliminar la caspa, aplicar un insecticida apto para cachorros y también aplicar insecticida en los lugares que frecuente el animal en el hogar.

Deja un comentario