¿Cómo afecta la pandemia a las mascotas?

Al igual que las personas, las mascotas también se vieron afectadas por la pandemia del COVID-19 que impactó en el Perú y el mundo.

Nuestras mascotas, por lo general los perros, tienen paseos rutinarios que ante las medidas de inmovilización social se vieron obligados a quedarse en casa, junto con sus amos.

“En este caso los que han sufrido más son los perros ya que tenían horarios diarios de paseos o ejercicios y ya que no pueden cumplir sus rutinas diarias se ven afectados, causándoles estrés”, sostuvo el médico veterinario, Mauro Gomero.

Los animales son más sensibles de padecer estrés que los seres humanos y esto puede desencadenar debido a causas como el aburrimiento, confinamiento, soledad o ansiedad por separación.

Estos cuadros de estrés, a su vez, desencadenan problemas de comportamiento como exceso de ladridos y en otros casos han presentado ansiedad por separación, mostrando un acicalamiento excesivo y autolesiones de sus almohadillas.

Asimismo, también se ha visto afectada su salud, ya que aumentaron los problemas parasitarios en un 25% por pulgas de perros, gatos y conejos. Los problemas digestivos como la diarrea también fueron recurrentes, así como los problemas de piel como alergias e infecciones superficiales.

También han presentado irritación en la piel por abuso en el uso de desinfectantes y alcohol sobre el pelaje, y almohadillas de las patas, poniéndolos en peligro. “Es un mito que las mascotas como caninos y felinos sean trasmisores del virus del covid-19”, finaliza Gomero.

Algunas recomendaciones del especialista para los cuidados de nuestras mascotas durante esta época de pandemia son:

  • Evitar los lugares públicos de mayor aglomeración
  • Limitar la interacción de personas con personas extrañas
  • No rosearle desinfectante sobre su pelaje o almohadillas
  • Lavarse siempre las manos.

Deja un comentario