Cinco cuidados que necesita un cachorro recién nacido

Fuente: Revista Animales de Compañía

Un cachorro recién nacido es vulnerable en muchos aspectos, ya que dependen de los cuidados de su mamá y se encuentra en una etapa de mucha exigencia que determina su sobrevivencia por lo que conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentran los primeros días de vida y los cuidados que necesita es importante para que se desarrolle en un entorno adecuado.

Un cachorro en sus primeros días de vida hace pocas cosas, básicamente sólo come y duerme, en un principio son sordos y ciegos ya que sus oídos y ojos están cerrados, no caminan, se desplazan arrastrándose y se guían principalmente por sulfato. Un cachorro duerme tanto porque parte importante de su sistema nervioso aún no terminan de afinarse y requieren canalizar su energía para completar su desarrollo.

La leche de la madre es un alimento muy completo está diseñado para cubrir todas las necesidades de sus crías contiene una gran cantidad de grasa y proteína, además es baja en lactosa. Después de nacer los cachorros se alimentan de una secreción llamada calostro, que contiene una gran cantidad de glóbulos blancos. El calostro es la manera en la que mamá transmite inmunidad a sus cachorros. Esta protección es temporal, sólo dura aproximadamente 7 y 8 semanas y son los anticuerpos que la perra formó tras sus vacunaciones o las enfermedades que hayan sufrido.

A continuación, te brindamos 5 consejos para que los primeros días de vida de los cachorros transcurran en un ambiente de seguridad y le aseguren una vida larga y feliz

  • Procura que los cachorritos estén cerca de su teta. Los cachorros escogen una glándula mamaria para alimentarse, generalmente los más grandes escogen la teta que más leche produce mientras que los más chiquitos se tiene que conformar con poca leche. Busca que los cachorros tengan a su alcance su teta y que no se pierdan en el camino.
  • Cuida la temperatura de su cama. Los cachorros son muy capaces de regular su temperatura, ellos ganan calor amontonándose unos como otros. Si hace mucho frío, procura tener una fuente cercana de calor como un foco incandescente situado a una distancia adecuada de su cama. Por el contrario, si es verano y hace mucho calor ventila bien el lugar y procura darles un ambiente agradable y fresco.
  • Ten cuidado de que no sean aplastados. Un elevado número de muertes neonatales en cachorros se deben a los aplastamientos por parte de la mamá, esto no quiere decir que sean descuidadas o que no se les interesa su camada, pero es común que ocurra estos accidentes, sobre todo cuando la camada es grande. En la medida de lo posible, mantén de vigilancia sobre su cama.
  • Mantenlos secos todo el tiempo. La cama debe estar situado en un lugar apropiado nunca cerca de una llave de agua o en el baño donde la humedad puede afectar a los cachorros. Recuerda que son muy vulnerables y fácilmente pueden morir por neumonía.
  • Cuida su fuente de alimentación. Siempre fíjate que las tetas de la mamá presente una coloración normal, nunca roja o moradas, su temperatura debe ser la misma que el resto del cuerpo y hay que verificar que no haya dolor o secreción de pus. De encontrar alguna normalidad visita al veterinario. Recuerda que los cachorros dependen de la leche para sobrevivir.

El destete es un proceso no un procedimiento, es decir, es una serie de eventos que están marcados por las necesidades de los cachorros y la manera en que su mamá las percibe y asiste. Con el paso de los días, los cachorros son más independientes, desarrollan su sistema digestivo y poco a poco son capaces de ingerir alimentos sólidos, por lo que su mamá le siga compartiendo sus alimentos y restringirá el acceso de la leche, esto coincide con el brote de los dientes. Una latencia bien llevada determina en gran forma las posibilidades de sobrevivencia que los cachorros tengan, así que te recomendamos observar cómo es la interacción entre los cachorros y su mamá y respetar los tiempos que ella vaya y terminando en el proceso de destete.

Esperamos que estos consejos sean de utilidad y les permitan disfrutar la experiencia de observar como los cachorros se desarrollan y conocen su entorno. La presencia de un veterinario es indispensable para tener una guía adecuada e identifique y evites riesgos.

Deja un comentario