Para bañar a un perro es imprescindible utilizar champús especiales para perros que no tengan agentes irritantes.
Escribe: Redacción Capu y Bigotes
El baño es una medida de higiene básica en el cuidado de un perro, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no es recomendable hacerlo muy a menudo.
Más artículos
¿Cuántos años puede vivir tu perro?
¿Qué significa el movimiento de orejas de tu mascota?
Sigue leyendo esta nota y te explicaremos cuál es la frecuencia ideal con la que debes bañarlo y cómo evitar que le tenga miedo.
Mitos
Primero, debes saber que existen diversos mitos en torno al baño de un perro, unos más acertados que otras.
Se dice que al bañarlos pierden los aceites naturales de su piel y daña el PH pero, esto no es del todo cierto. Solo puede afectar su salud, si los bañamos por exceso, o si no los lavamos nunca.
Tampoco es cierto que al entrarles agua a sus oídos les provoque otitis. Esto puede pasar, pero si los bañamos con cuidado no deberíamos tener problemas.
La hora de bañarlos

Si eres de los que se pregunta ¿cada cuánto tiempo debo bañar a mi perro? La respuesta es muy sencilla, lo ideal es no hacerlo más de una vez al mes.
Esto se debe a que los perros tienen un grasa en la superficie de su piel que les sirve de aislante y los protege. Por lo tanto, si los baños son muy frecuentes, esta capa desaparece, dejándolos expuestos a las agresiones externas.
Es importante tener en cuenta que para bañar a un animal de compañía es imprescindible utilizar champús especiales para perros que no tengan agentes irritantes en su composición y que estén adaptados a su pH de la piel, que es diferente al de los humanos.
El tipo de champú que debemos utilizar en nuestro perro varia de acuerdo al tipo de pelo, condiciones en las que esté y acabado que queremos dar. Pero cualquiera de ellos debe reunir unas cualidades obligatorias sobre el pH. Este debe estar entre 7 y 7.5.
Otro aspecto, tener en cuenta es la calidad: debemos utilizar champús creados con bases de siliconas que protegen el pelo y la cutícula; las bases de aceites pueden perjudicar en el futuro la piel de nuestro perro.
En la misma línea, lo más importante es acondicionar debidamente y siempre el pelo de nuestro perro; eso permitirá mantener una piel y un pelo sano y brillante.
Tiempos Orientativos
PERROS DE PELO LARGO : Una vez cada cuatro semanas.
PERROS DE PELO MEDIO : Una vez cada cuatro y seis semanas.
PERROS DE PELO CORTO : Una vez cada seis y ocho semanas.
No obstante, cada caso es particular, pues algunos perros tienden a ensuciarse más, mientras que otros son más higiénicos, debemos de valorar cada caso en concreto.
Otra alternativa
El baño seco
Es un tipo de lavado que puede aplicarse en perros mayores o enfermos o en circunstancias que requieran rapidez.
El champú en seco es un tensioactivo que solo debemos utilizar en ocasiones extremas, ya que no da la misma calidad y eficacia que los champús tradicionales.
El efecto es simple
Aplicamos la espuma en el pelo, esa espuma envuelve la suciedad mientras dejamos secar y, una vez seco, cepillamos eliminando la espuma conjuntamente con la suciedad.
Deja un comentario