Especialistas aseguran, gracias a la ciencia que tener una mascota puede ayudar a mantener un corazón sano, especialmente si es un perro.
Escribe: Redacción de Capu y BigotesC
Una reciente investigación en República Checa del grupo Kardiovize Brno 2030, estableció que tener mascotas puede ayudar a mantener un corazón sano, especialmente si es un perro.
El Kardiovize Brno 2030, es el único proyecto de prevención de salud cardiovascular basado en la población en Europa Central y Oriental que tiene como objetivo identificar los factores de riesgo cardiovascular de la población de la ciudad de Brno (República Checa) y minimizarlos, para 2030, a través de programas preventivos personalizados.
El estudio examina la asociación de mascotas, específicamente de canes, con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, según publican los investigadores en Mayo Clinic Proceedings: Innovations, Quality & Outcomes.
Un corazón sano
En ese sentido, en la evaluación de 2019, el estudio examinó a 1,769 sujetos sin antecedentes de enfermedad cardíaca y los calificó según los comportamientos y factores de salud ideales de Life’s Simple 7, según lo descrito por la Asociación Americana del Corazón: índice de masa corporal, dieta, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa en sangre y colesterol total.
El estudio comparó las puntuaciones de salud cardiovascular de los dueños de mascotas en general con los que no tenían mascotas. Luego comparó a los dueños de perros con otros dueños de mascotas y aquellos que no tenían mascotas, determinando lo ya mencionado líneas arriba.
Andrea Maugeri, investigadora del Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de St. Anne, y la Universidad de Catania (Italia) expresó que los mayores beneficios de tener una mascota fueron para aquellos que tenían un perro, independientemente de su edad, sexo y nivel educativo.
El estudio demuestra una asociación entre la propiedad del perro y la salud del corazón, que está en línea con la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón sobre los beneficios de poseer un perro en términos de actividad física, compromiso y reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Así mismo, el doctor Maugeri dice que los hallazgos del estudio respaldan la idea de que las personas podrían adoptar, rescatar o comprar una mascota como una estrategia potencial para mejorar su salud cardiovascular, siempre que la propiedad de la mascota los lleve a un estilo de vida más activo físicamente.
Igualmente, el doctor Francisco López-Jiménez, presidente de la División de Cardiología Preventiva de la Clínica Mayo en Rochester, señala que tener un perro puede incitar a los dueños a salir, moverse y jugar con su perro regularmente.
Además, ser dueño de un perro también se ha relacionado con una mejor salud mental en otros estudios y una menor percepción del aislamiento social, ambos factores de riesgo para ataques cardíacos.
Deja un comentario