SENASA ofrece atención descentralizada para viajar con tu mascota al extranjero

Fuente: SENASA

Con el fin de facilitar el proceso de emisión de los certificados sanitarios para el viaje de mascotas a otros países, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció que a través de las oficinas desconcentradas de 16 regiones del país, se viene atendiendo este tipo de solicitudes.

Las regiones donde se puede realizar este trámite son: Lima y Callao, Tacna, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica, Puno, San Martín, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ancash, y Moquegua.

Dentro de la automatización de atención de consultas que brinda el SENASA, este año se ha implementado un chatbot, un aplicativo informático que puede resolver sus dudas o consultas, respecto a este tema, de manera rápida y sencilla. Para acceder a esta herramienta, puedes ingresar al botón automático que se encuentra en la página oficial de Facebook del SENASA o escribir al +51 1 3133300 a través del WhatsApp.

Requisitos para la salida de mascotas:

El certificado sanitario de exportación es un documento oficial que garantiza el cumplimiento de las exigencias sanitarias establecidas por la autoridad oficial del país destino. El propietario debe presentarse en las oficinas del SENASA con la siguiente documentación para obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación:

1.- Solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal

2.- Permisos sanitarios de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la autoridad oficial competente del país de destino.

3.- Certificado de Salud vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un médico veterinario colegiado de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones (interna y externa) u otro tratamiento recibido.

4.- Certificado de vacunación vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un médico veterinario colegiado de la práctica privada, (la vacunación antirrábica a animales mayores de 3 meses o de acuerdo a lo exigido por el país destino, y otros documentos dependiendo del requisito sanitario establecido por la autoridad oficial del país de destino.

Para culminar, se realiza la inspección clínica a la mascota con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

Requisitos para el ingreso de mascotas:

El propietario o apoderado de la mascota debe presentar los siguientes documentos:

1.- Solicitud con sus datos y de la mascota respectivamente.

2.- Certificado sanitario de exportación original emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia que consigne la siguiente información: vacunas vigentes, (en perros: parvovirus canino, distemper canino, hepatitis canina, leptospirosis y rabia; y en gatos: panleucopenia felina y rabia).

Además de la desparasitación interna y externa realizada dentro de los 30 días previos al viaje e información sobre el estado de salud de la mascota. La vacuna de rabia es obligatoria para ambas mascotas a partir de los 3 meses de edad.

Finalmente, se realiza la inspección clínica a la mascota con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

El SENASA continúa agilizando los procesos y trámites para los usuarios con el objetivo que los viajeros y sus mascotas tengan un servicio oportuno y de calidad. Para mayor información sobre como solicitar los certificados sanitarios, puedes escribirnos al correo viajacontumascota@senasa.gob.pe

Deja un comentario