Fuente: Andina
A fin de dar atención integral a miles de mascotas que viven en la capital, la Municipalidad de Lima creará el programa veterinarias solidarias (Vetsol), que contarán con una certificación otorgada por cada gobierno local, previa evaluación.
Esta iniciativa será posible en virtud de la Ordenanza N° 2536, publicada hoy en el boletín de Normas Legales, la cual lleva la rúbrica del alcalde Rafael López Aliaga.
El Programa de Atención Integral a la Mascota (VETSOL) permitirá asegurar los servicios de salud integrales y complementarios veterinarios como la esterilización, vacunación, desparasitación, entre otros.
De acuerdo con la norma legal, VETSOL mitigará el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, además de regular que más establecimientos comerciales y/o instituciones acepten y permitan de manera segura el ingreso de mascotas.

Las enfermedades zoonóticas son enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos; pudiendo ser provocadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y otros.
¿Dónde estarán las sedes de Vetsol?
El Programa Municipal “Veterinarias Solidarias de Atención Integral a la Mascota (Vetsol) se implementará en las instituciones y organismos descentralizados, buscando lograr el bienestar tanto de las mascotas, sus propietarios y la comunidad en general. Se buscará además protegerlos y cuidarlos de una situación de abandono o vulnerabilidad.
Las instituciones responsables de su implementación son la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) y el Patronato del Parque de las Leyendas- Felipe Benavides Barreda.
El nuevo programa del Municipio de Lima no generará gastos adicionales a lo presupuestado en la Gerencia de Desarrollo Social.
“Mascota amigable”
La Subgerencia de Salud Pública de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima estará a cargo de la certificación de nuevos establecimientos, que llevarán la clasificación de “Mascota Amigable”.
Deja un comentario