¿Por qué los gatos no consumen el agua de su bebedero?

Fuente: Modern cat

Traducción: Capu y Bigotes

“¿Alguna vez se preguntó por qué su gato prefiere beber de su vaso? ¿O de cualquier otro lugar que no sea el bebedero de agua junto a su comida? Instintivamente, los gatos prefieren beber agua que se encuentra lejos de sus presas muertas que, en la naturaleza, pueden contaminar su agua con bacterias. Para honrar su instinto de supervivencia, separe su ‘presa muerta’, que en este caso es su comida comprada en la tienda, de su agua”. —sostiene Mieshelle Nagelschneider en su libro “The Cat Whisperer”

A muchos de los dueños les preocupa que sus gatos no estén bebiendo suficiente agua (o nada de agua) cuando el gato está solo en casa y nadie se ocupa del bebedero. Algunos dicen que sus gatos ignoran por completo su cuenco de agua y esperan hasta que alguien abra el grifo del fregadero.

Sí, a los gatos les encanta el agua en corriente fresca. Son criaturas inteligentes que poseen rasgos evolucionados de supervivencia de gatos monteses que incluyen beber agua limpia que no está contaminada con bacterias; por lo tanto, el agua fresca del grifo de la cocina probablemente sea más segura que el agua estancada en su bebedero.

La preocupación de los gatos por las bacterias es especialmente importante si el dueño ha ubicado el agua del gato junto a su fuente de alimento. Nuevamente, este instinto de supervivencia en los gatos significa que pensarán de manera innata que su agua está contaminada con bacterias por su «presa muerta», que en este caso es la comida para gatos.

Incluso he visto gatos que están tan desanimados con beber agua de su propio cuenco de agua que prefieren beber del agua del perro. Por muy poco apetitoso que pueda sonar para la mayoría de los dueños de gatos, para un gato, el agua del perro es más fresca porque no está al lado de la fuente de alimento del gato. Esto es aún más cierto si el tazón de agua del perro está lejos de su propia fuente de alimento.

Los gatos generalmente buscarán recursos de agua limpia y segura, que comúnmente incluyen el vaso de agua de sus dueños, cualquier grifo de lavado o bañera en la casa, incluso el inodoro o el agua en el piso de la ducha.

Una solución simple a todo esto, al igual que con la solución de tantos otros «problemas de comportamiento» de los gatos, es satisfacer las necesidades instintivas del gato. ¿Listo?

  • Aleja el bebedero del comedero de alimento del gato, a 10 pies de distancia o más, o incluso contra una pared opuesta de la misma habitación.
  • Intente realizar un experimento, colocando varios tazones de agua llenos hasta el borde con agua fresca en diferentes lugares de su casa y observe lo que sucede. Pronto aprenderá los «bebederos» y lugares favoritos para beber agua de su gato, prestando atención a los niveles del agua.

He visto a muchos gatos preferir un cuenco de agua a una fuente de agua para gatos porque la fuente estaba ubicada al lado del área de comida del gato y el cuenco de agua no. Los dueños de gatos incluso han llegado a creer que sus gatos tienen miedo de la fuente de agua recién comprada cuando, en realidad, al gato simplemente no le gustó su ubicación junto al recurso alimenticio.

Hogares con varios gatos: otras ventajas de separar los recursos hídricos y alimentarios

Otra forma de evitar crear un problema de consumo de agua es tener varias estaciones de agua para un hogar con varios gatos en lugar de solo una. ¿Te imaginas los problemas que podrían surgir si siete compañeros de habitación humanos se vieran obligados a compartir un vaso de agua todos los días? Los gatos son territoriales sobre los recursos en diversos grados e incluso más territoriales que los perros porque reclamar recursos importantes como áreas de comida y agua es la forma en que los gatos estructuran su jerarquía social.

Comida enlatada para gatos:

Si su gato ya come comida enlatada para gatos todos los días, mezcle una pequeña cantidad de agua en cada comida. Si su gato solo come alimentos secos, hable con su veterinario acerca de agregar alimentos enlatados a su dieta. Existen importantes beneficios para la salud al no alimentar a su gato solo con comida seca para gatos.

La próxima vez que vea a su gato intentar beber de su vaso de agua, ahora comprenderá y, con suerte, apreciará al pequeño «gato montés» que comparte un hogar con usted.

Deja un comentario