Es verano. Hora de asear a tu mascota. Pero no demasiado #PetFriend, el verano no significa baños constante ni cortes extremos.
Escribe: Redacción Capu y Bigotes
Según consensos informativos de médicos veterinarios: según cada perro, el baño debe de hacerse cada 3 o hasta 4 semanas.
No importa la época del año, los perros necesitan ser bañados, aunque no tan seguido como algunas personas creen.
#PetFriend, a todos nos gusta que nuestros perros estén limpios todo el tiempo, sobre todo si somos engreídores y algo maniáticos de la limpieza. Pero no exageremos, ejemplos sobran: hay personas que piden bañarlos —o los bañan— una vez por semana. Mucho cuidado con eso.
A considerar
El perro tiene una especie de grasita en el cuerpo que lo ayuda a proteger su piel. El exceso de baño limpia esa grasa y suele irritar la piel, lo que puede provocar daños mayores, explican los especialistas
Tips
Para baños tan frecuentes mejor usar un shampoo suavecito y que no sea cosmético, como los de avena, eso minimiza el riesgo de irritación.
Otra parte del baño con la que debemos de tener mucho cuidado es con la manera en que protegemos los oídos de nuestros perros. Antes de mojarles la cabeza es fundamental protegerlos con tapones usando algodón
Es importante dejarlos bien secos después del baño.
Si no lo secamos adecuadamente a nuestros perros después de un baño, pueden desarrollar eccemas en la piel. Eso también dependerá de cada tipo de animal.
Una buena técnica para colocar el algodón en los oídos es coger un trozo grande —nunca en pedacitos—, hacer un tirabuzón e insertarlo dentro del oído. Si se sacude, colocar otro inmediatamente.
Otra recomendación en el aseo de tu perro tiene que ver con las glándulas anales. Su función principal es lubricar el recto para una mejor deposición. Es importante limpiarlas correctamente para evitar posibles infecciones, inflamaciones, malos olores, entre otros.
Lo más responsable es que la limpieza la haga alguien con experiencia, cada 3 o 4 semanas. Vaciarlas muy seguido también puede traer problemas.
Finalmente, el corte. Verano no debe de ser sinónimo de rapado. Hay muchas personas que creen que cortarle el pelo chiquito a sus perros hará que pasen un verano más fresco o que se les caiga menos el pelo. Falso. Por el contrario, puede provocarles quemaduras a la piel muy serias, especialmente si se les expone al sol con frecuencia.
Deja un comentario