Fuente: Gestión
La acupuntura en animales es un antiguo arte chino para tratar los dolores de la mascota con la aplicación suave de pequeñas agujas en el lomo y las patas.
“La ventaja de la medicina tradicional china es que no hay cirugía”, asegura Zhai Chunyu, el propietario de un consultorio medicina tradicional en China,“así, el sufrimiento del animal se reduce”, sostiene.
La acupuntura en animales goza de siglos de historia en China, asegura el veterinario Li Wen, que abrió su consultorio en 2016. “La medicina tradicional china no pretende reemplazar la medicina convencional” porque “ambas tienen sus fortalezas” y son complementarias, explica.
Antes de empezar el tratamiento, el veterinario pesa al animal, comprueba su vista y el color de su lengua, le toma el pulso y formula algunas preguntas a su dueño. Después procede a colocar las agujas en unos puntos específicos para perros y gatos.
Para ayudar a su relajación de las mascotas, el hilo musical de la clínica emite suaves melodías de flauta de bambú y trinar de pájaros. “De diez animales que recibo, hay uno o dos que se rebelan”, confiesa Li. “Tienes que comunicarte con ellos, tratarlos con cuidado, garantizarles que no estás allí para hacerles daño”, explica.
Li trabaja especialmente casos de parálisis, debilidad de las extremidades, epilepsia, dolor y retención de orina pero, la acupuntura también puede usarse para las dolencias cuando no hay ningún otro tratamiento disponible.
Aunque el mercado de acupuntura para animales todavía es limitado, “desde 2016 está ganando popularidad”, afirma Li. “A medida que los niveles educativos y las condiciones de vida mejoran y los ingresos aumentan, más y más gente se da cuenta de los beneficios de esta medicina”, asegura.
Deja un comentario