Cómo afecta el sobrepeso en la calidad de vida de los perros y gatos

Fuente: IM Veterinaria

El sobrepeso afecta de forma negativa a la calidad y esperanza de vida de los animales, siendo además factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo.

Los animales obesos tienen una menor esperanza de vida debido en parte a los problemas asociados, como la diabetes mellitus, problemas articulares, problemas respiratorios, problemas cardíacos, problemas reproductivos, intolerancia al calor, mayor riesgo en cirugías, etc.

¿Cuál es el motivo del incremento de animales obesos?

Como responsables del cuidado de nuestras mascotas, tenemos que conocer cuáles son sus necesidades nutricionales y adecuar su dieta a ello.

El exceso de cereales y almidón se ha convertido en un habitual de los alimentos para perros y gatos, lo que no solo no se adecúa a sus requerimientos nutricionales, si no que estos ingredientes son los responsables del aumento de la obesidad y otras enfermedades, así como de la aparición de muchas alergias e intolerancias alimentarias.

Respetar la naturaleza carnívora de perros y gatos es clave para su salud, por eso las proteínas de origen animal deberían representar la principal fuente de energía, con una proporción de hidratos de carbono tan limitada como sea posible.

En animales carnívoros, la saciedad depende no solo de la cantidad de alimento consumido y de la capacidad de distensión del estómago, sino también del balance nutricional del alimento, siendo clave un contenido elevado de proteína, ya que estas consiguen la sensación de saciedad rápidamente, y por tanto el animal come menos.

Por este motivo, los alimentos diseñados para asegurar la pérdida de peso en los animales son ricos en proteínas, lo que además favorece la masa muscular durante la pérdida de peso y minimiza el efecto rebote posterior a la dieta.

Una dieta rica en proteínas y baja en hidratos de carbono no solo ayuda en la estabilización del peso, sino también en el mantenimiento de la masa muscular, regulación de la glucemia, prevención de la enfermedad del tracto urinario inferior en los gatos, estimulación del sistema inmunitario, propicia una piel saludable y un buen estado del pelaje, etc.

Deja un comentario